sábado, 9 de noviembre de 2013

MARIANO FAZIO "LA VERDADERA LIBERACION ES LA DEL PECADO"


Alrededor de trescientas personas participaron en el auditorio del Colegio Saint George de Santa Cruz Bolivia, en la conferencia de Monseñor  Mariano Fazio que versó sobre “Las claves del pensamiento del papa Francisco”.

En más de una hora el autor dl libro que lleva el mismo nombre que la conferencia trazo las líneas de este papado que según él, “ tantas agradables sorpresas está dando”.

El Papa, como dice  Mariano Fazio “entiende el idioma de la gente y de los medios. Y lo habla. Construye un puente con la cultura actual, que conecta con el corazón de las personas”. El papa Francisco es un comunicador bueno y llano comento el monseñor “Detrás de ese estilo no hay un frío plan de comunicaciones, sino que de mucha oración. Él es su comunity manager. En sus palabras: “El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar”.

Monseñor Mariano Fazio (52) fue profesor de Historia, doctor en Filosofía, ex Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, autor de numerosos libros.

Más adelante dijo que el papa Francisco mantiene una lucha personal contra el relativismo “El relativismo es como una enfermedad cultural de Occidente. Según esta postura no hay verdad o error, bien o mal, objetivos. "Todo es relativo", lo cual ya es una contradicción porque esta premisa es absoluta y no relativa, el papa francisco dice las cosas de manera clara y sencilla para desenmascarar este relativismo reinante en nuestra sociedad”.

Hablo primero de los antecesores del papa Francisco “Me gustaría recordar que uno de los grandes desafíos de este tiempo para los cristianos es aprender a amar en la verdad. Por algo Juan Pablo II dijo alguna vez que sus dos frases favoritas tienen relación con la verdad y corresponden una a la biblia y otra al lema episcopal del entonces Cardenal Ratzinger: "La verdad os hará libres" y "Cooperadores de la verdad". ¡Tengámoslo en cuenta! Y el papa Francisco va en la misma línea”.

EL 13 de marzo de 2013, cuando el nuevo papa, con el sorprendente nombre de Francisco, se asomó a la Logia de la Basílica de San Pedro y pidió a los romanos y al mundo una oración silenciosa por su predecesor y por él, quedó claro en seguida el nuevo estilo del 265º sucesor de san Pedro. Un estilo que desde las primeras semanas del pontificado ha tocado en el corazón no sólo de los católicos.

El análisis de este cariño y de los pilares de la espiritualidad del nuevo papa esta basado según Fazio en “la centralidad de la unión con Cristo y el primado de la oración, la misión de cada cristiano, llamado a salir hacia las periferias existenciales; el confiarse constantemente a la misericordia de Dios; el valor de las devociones; la incansable pasión por el diálogo que busca convergencias “

Monseñor Fazio comentó  las  cartas al amigo: "Conservo tres cartas que me escribió en los últimos años. Cada vez que le enviaba algo, me respondía por escrito con una carta firmada. El formato era siempre el mismo: el billete con la imagen de la Virgen Desatanudos, devoción nacida en Augusta, que el cardenal había difundido en Buenos Aires y que ahora es lugar de continuos peregrinajes al santuario dedicado a ella  en un barrio porteño.   Sobre la parte blanca, con caligrafía minúscula, muy parecida  a la de Benedicto XVI, algunas líneas personales y afectuosas. Transcribo los últimos párrafos: "Te deseo un santo y feliz tiempo de Navidad. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Y por favor te pido que reces y que hagas rezar por mí",  "Te pido, por favor, que reces por mí. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternamente"; "Gracias por todo. Por favor, te pido que sigas rezando por mí. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternamente". Después viene la firma, con una letra aún más pequeña.”

Estas cartas,  comenta el conferencista, estaban siempre acompañadas por dos imágenes: una de san José y la otra de santa Teresita del Niño Jesús, santos hacia los cuales el papa siente una gran devoción, como se ha visto desde el inicio de su pontificado.

Detrás de la imagen de santa Teresita está la "Oración para pedir la rosa" […]. En la audiencia del 17 de marzo con la presidenta Cristina Kirchner, el papa Francisco le regaló una rosa blanca de santa Teresita. En su habitación en la curia porteña, tenía una imagen de la santa con un vaso lleno de rosas blancas. La imagen de san José tiene en la parte de atrás el famoso texto de santa Teresa de Jesús sobre la eficacia de la devoción al santo patriarca....".

La teología de la liberación según el conferencista la ve el papa francisco desde el punto de la Teología cristiana no marxista: “"El papa Francisco reconoce que los teólogos de la liberación fueron positivos y que no se corre más el riesgo de confundir religión con política. No entiendo por qué algunos sectores se escandalizan. Francisco ha hecho bien en recibir a Gutiérrez. Como pastor debe seguir a todos sus rebaños" . Pero dejo también claro que la teología de la liberación que habla el Papa francisco no es la política “ Hay que liberarse del pecado de la droga, del pecado del consumismo hedonista del capitalismo, de los pecados contra la ecología y el medio ambiente pero el papa francisco no quiere que se utilice la liberación desde el punto marxista esto no es teología es política partidista”.

No confundir lo que le gusta al papa el estar cerca de los más necesitados con la Teología de la liberación “"Bergoglio seguía la 'Teología del Pueblo' del jesuita argentino Juan Carlos Scannone "explicó. "¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!?, clamó Francisco pocos días después de su elección en marzo pasado, palabras que suscitaron admiración entre esos teólogos, que en este casi medio siglo han visto enormes transformaciones en América Latina y que esperan ver reconocida su contribución a la opción preferencial de la Iglesia por los más pobres como ha sido siempre así en la Iglesia”


Al terminar la conferencia Monseñor Mariano Fazio firmó  su libro  “Papa Francisco Claves de su pensamiento” de la editorial RIALP

No hay comentarios:

Publicar un comentario